Odontología general
Consiste en la eliminación del cálculo dental (piedra/sarro) que esta adherido a los dientes, para ello el odontólogo utilizará instrumental ultrasónico.
El cálculo dental no puede ser removido durante el cepillado, y su acumulación representa un agente irritante para las encías; debido a su superficie porosa, es el lugar perfecto para la acumulación de bacterias, de no ser removido dará origen a la inflamación, sangrado, progresiva retracción de las encías y pérdida de tejidos de soporte de los dientes afectados, produciendo movilidad y pérdida de los mismos.
Otro factor de gran importancia y generalmente desconocido es la producción de enfermedades sistémicas causadas por bacterias de origen bucal, ya que éstas cundo entran al torrente sanguíneo, viajan por todo el cuerpo, pudiendo alojarse en órganos como el corazón y causando patologías tales como la endocarditis bacteriana.
Ahora que sabes la importancia de la tartrectomía, permítenos cuidar de tu salud, haciendo tu cita YA.
Es uno de los procedimientos de higiene bucal que se realiza luego de la tartrectomía, consiste en la aplicación de una pasta profiláctica, a través de un cepillo o cono de goma rotatorio que elimina la placa bacteriana, sarro y manchas extrínsecas de la superficie de los dientes, dejando una superficie pulida, que dificulta por cierto tiempo la adhesión de nuevo cálculo dental. Aumentando el tiempo de efectividad de tu limpieza dental.
En tu cita de profilaxis pregúntame sobre todos los métodos para mantener tu higiene bucal, será un placer explicártelos con detalle.
Consiste en la aplicación de gel de flúor sobre las superficies dentales con el fin de remineralizar los dientes y protegerlos de la aparición de caries, ya que afecta el metabolismo de las bacterias y reduce la producción de placa bacteriana, recomendamos su aplicación una vez al año.
Y tú ¿Ya te colocaste flúor este año? ¡Reserva tu cita!
Consiste en la remoción mecánica de las bacterias que desmineralizan progresivamente el diente, y que de no ser detenidas pueden llegar el nervio del mismo originando una infección mayor; luego de eliminar la caries se procede a la desinfección de los tejidos dentales subyacentes mediante gluconato de clorhexidina y se reconstruye con resina, devolviendo al diente su anatomía, función y aspecto natural.
Consiste en la limpieza de las fosas y fisuras profundas en las caras oclusales de premolares y molares (superficies prepatogénicas) y su posterior sellado con resina fluida, ya que desde el punto de vista microscópico la punta de una cerda de tu cepillo dental, no es capaz de llegar a limpiar el fondo de estas fisuras, pero las bacterias al ser de menor tamaño, si pueden alojarse y reproducirse allí formando la caries dental.
“Siempre es mejor prevenir que curar”
Protege tu salud bucal con nosotros.
Se refiere a la alineación de los dientes y la forma en que deben articularse los superiores e inferiores, equilibrando así la fuerza de masticación para protegerse mutuamente y evitar problemas como: malposiciones dentales, retracción de encías, desgaste de los dientes, y problemas en la articulación temporomandibular.
Si tienes algunos de estos problemas, consúltanos para verificar que tu oclusión este en buen estado.
Es un hábito parafuncional que consiste en el apretamiento y rechinamiento (en ocasiones) de los dientes de manera inconsciente, en la mayoría de los casos durante el sueño, aunque también puede ocurrir al estar despierto, este hábito trae como consecuencia fracturas y desgaste dental, dolor de cabeza, músculos del cuello y masticatorios, retracción de encías, dolor de oído, insomnio, dolor dental y trastornos en la articulación temporomandibular.
Para su tratamiento tenemos una serie de procedimientos entre los cuales destacan según sea el caso:
- Elaboración de un desprogramador muscular (férula).
- Modificación de hábitos del paciente asociados a la parafunción.
- Infiltración muscular con toxina botulínica (botox).
- Fisioterapia.
¿Has tenido algunos de estos síntomas?
¡Permítenos ayudarte a controlar tu bruxismo a tiempo!
Endodoncia (Tratamiento de conducto)
Cuando se origina la inflamación irreversible, infección o muerte del nervio de un diente, es necesario realizar un tratamiento de conducto, este consiste en la remoción del nervio del diente, limpieza y preparación de los conductos para su posterior sellado, evitando de esta forma la comunicación del medio bucal con el interior del organismo y viceversa.
Ortodoncia
Es la rama de la odontología que se encarga de corregir mal posición dentaria y ósea, mejorando la mordida. Debemos tomar en cuenta que los dientes en mala posición generan recesiones gingivales, pérdida de hueso, mayor acumulación de cálculo, periodontitis, hasta llegar incluso a la perdida de los dientes, por ello es importante controlarlo a tiempo.
Te invitamos a que realices tu evaluación ortodóntica con nuestros especialistas.
Tipos de ortodoncia:
- Ortodoncia convencional.
- Brackets auto ligado.
- Brackets de zafiro.
- Alineadores invisibles.
Rehabilitación oral
Es el área de la odontología especializada en la restauración de las piezas dentales, devolviendo su función y estética. Se compone de un tratamiento integral que involucra prótesis fijas, removibles, cirugía, ortodoncia e implantes dentales.
Por lo general, son procedimientos realizados en pacientes con múltiples dientes afectados, luego de realizar un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento.
Un ejemplo de rehabilitación oral muy frecuente en nuestra consulta es el caso de pacientes que han perdido todos sus dientes en uno o ambos maxilares y usan prótesis totales (mal llamadas planchas). Debido al uso prolongado de estas prótesis y la movilidad que presentan en algunos casos, el hueso de los maxilares sobre los que reposan se reabsorbe con mayor rapidez, haciendo que las dentaduras se desalojen con facilidad, causando incomodidad y dificultad para comer y hablar.
Mediante la colocación de implantes dentales podemos dar soporte y retención a las prótesis totales si están en buen estado o confeccionar unas nuevas.
Existen varias opciones de rehabilitación oral sobre implantes, bien sea fijas (atornilladas) o removibles; así como diversos materiales protésicos. (acrílico, porcelana…)
Estos tratamientos proveen grandes beneficios a los pacientes ya que los implantes ayudan a mantener la altura del hueso, así como la estabilidad de las prótesis, mejorando la propiocepción, masticación, fonación y estética del paciente.
¿Estás cansado de usar prótesis totales?
¡Ven a nuestra consulta y planifiquemos una rehabilitación oral fija sobre implantes!
Patología Bucal
Es la especialidad encargada del estudio de las enfermedades que se desarrollan en la cavidad bucal, siendo base para el tratamiento de las mismas, luego de hacer un correcto diagnóstico.
¿Has visto o sentido en tu boca cambios de tamaño, color, texturas anormales? Permítenos hacer un diagnóstico temprano.
Planificación tomográfica
Para cualquier tratamiento, se requiere de una correcta planificación, y la tomografía es una herramienta indispensable para ello, ya que hace nuestros tratamientos más precisos, al darnos una visión de la ubicación de estructuras anatómicas importantes y a través de guías quirúrgicas podemos ubicar nuestros implantes dentales en el lugar deseado, también nos permite saber si existen patologías y zonas donde se requiera de algún injerto óseo.
Una correcta planificación tomográfica hace que los tratamientos con implantes sean más predecibles.
Trauma dento alveolar
Algunos traumatismos faciales afectan los órganos faciales, fracturándolos y en algunos casos desalojándolos de su sitio. En estas situaciones el tratamiento inmediato es indispensable para mantener la integridad del órgano dental.
Si sufres algún traumatismo que afecte tus dientes, comunícate de inmediato con nosotros para atenderte en la brevedad posible.
Sedación
Para la comodidad de nuestros pacientes, ofrecemos servicio de sedación endovenosa, el cual consiste en una relajación profunda controlada por un anestesiólogo y asistida por anestesia local, donde el paciente luego de concluir el tratamiento, no recordará el procedimiento realizado, reduciendo así la ansiedad asociada a la consulta odontológica.
Si sientes miedo o ansiedad frente a la consulta odontológica, la sedación es la solución para ti.
Periodoncia
Es la especialidad odontológica encargada del cuidado de los tejidos de soporte de los dientes, tales como: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.
De no ser tratados a tiempo, las enfermedades periodontales pueden culminar en la pérdida de los dientes y sus tejidos de soporte, así como originar otras afecciones y enfermedades en otros órganos, como, por ejemplo, el corazón.
El cuidado y tratamiento periodontal es fundamental para mantener una buena salud bucal.
¿Sabes en qué estado se encuentra tu salud periodontal?
¡Escríbenos! en implante dental nos complace darte la atención que mereces, descríbenos tu caso e inquietudes y con gusto te daremos respuestas en la brevedad posible.
Prótesis
Las prótesis dentales nos permiten restituir dientes ausentes y dientes con severas pérdidas de estructura, devolviendo la adecuada función masticatoria y estética al paciente.
Se utilizan para cubrir un diente que ha perdido gran parte de su estructura con el fin de protegerlo de fracturas, mejorando a la vez su posición y aspecto. También realizamos coronas sobre implantes que otorgan la función y aspecto de un diente natural.
Se utilizan para sustituir uno o más dientes ausentes, requieren de pilares en ambos extremos del espacio sin dientes para sostenerse.
Los recomendamos en casos donde los pilares poseen restauraciones de gran tamaño o pérdidas en su estructura ya que deben ser parcialmente desgastados, siendo siempre para nosotros la opción n° 1 la colocación de implantes a la hora de sustituir cualquier diente ausente. Se pueden realizar puente sobre implantes sustituyendo de esta forma varios dientes ausentes, sin necesidad de colocar un implante por cada diente ausente.
Periodoncia
Está enfocada en devolver y mantener la armonía y belleza de la sonrisa, esto se logra a través de un análisis y diseño previo, donde se planifican los cambios a realizar; entre ellos tenemos:
- Cambio de restauraciones defectuosas.
- Blanqueamiento dental de hogar o en consultorio.
- Carillas cerámicas o en resina.
- Coronas dentales.
- Gingivectomía o gingivoplastia.
- Ortodoncia.
- Cirugía ortognática.
Cirugía bucal
Se encarga del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, defectos y traumatismos de los dientes, huesos maxilares y sus tejidos adyacentes, además de la boca en general, tanto en el aspecto funcional como estético.
Se dedica a la restauración anatómica de la estructura ósea y la reconstrucción de los tejidos blandos; con el fin de que la zona intervenida recupere su estructura normal, para ello se utilizan injertos óseos y de tejido blando, así como implantes dentales.
Se refiere a la extracción de un órgano dental o una porción del mismo a través de un procedimiento quirúrgico, las exodoncias más comunes son las de los terceros molares o cordales, las de los premolares por motivos ortodónticos y las de dientes fracturados.
Consiste en la colocación de implantes dentales en sustitución de las raíces dentales ausentes para que sirvan de soporte para restauraciones protésicas que devolverán la función masticatoria y estética al paciente.
Los torus son nódulos, protuberancias de diferentes formas y tamaños conformadas por tejido óseo. Suelen crecer en la línea media del paladar o zona interior de la mandíbula. Su crecimiento es lento y nos son malignos. En algunos casos si tu tamaño aumenta puede molestar para hablar y comer, ya que la mucosa que los recubre se lacera con facilidad causando heridas dolorosas y de lenta cicatrización, por lo que suelen eliminarse quirúrgicamente.
Consiste en la remoción quirúrgica del frenillo labial o lingual cuando estos afectan la pronunciación de las palabras. En el caso del frenillo lingual o mal posición dental en el caso del frenillo labial, que genera diastema o espacio entre los incisivos centrales. Es un procedimiento mínimamente invasivo, realizado bajo anestesia local que cursa con una rápida recuperación.
Consiste en la extracción de la bola adiposa de Bichat, ubicada en el interior de las mejillas, con la finalidad de dar una apariencia más estilizada al contorno facial medio e inferior. Se practica a través de una pequeña incisión en el lado interno de cada una de las mejillas, bajo anestesia local; el procedimiento es ambulatorio y no dura más de 45 minutos. Cursa con una rápida recuperación.
Es un procedimiento quirúrgico que busca equilibrar todos los rasgos faciales, corrigiendo deformidades dento-cráneo-maxilofaciales que pueda tener un paciente.
Ejemplo:
Sonrisa gingival: al sonreír se expone más encía debido a un mayor tamaño del maxilar superior.
Cuando no hay contacto entre los dientes anteriores superiores e inferiores.
Maxilar inferior retraído debido a poco desarrollo.
Maxilar inferior adelantado con respecto al maxilar inferior.
Crecimiento asimétrico entre el lado derecho e izquierdo de la cara.